Cómo recuperar los puntos del carnet

Existen 2 variantes de recuperación de puntos del carné:

  • Por un lado si se trata de realizar un curso de reeducación vial: tienen una duración total de doce horas y nos ofrecen la posibilidad de recobrar hasta un máximo total de seis puntos del carné de conducir. Su objetivo es sensibilizar a los conductores infractores en materia de seguridad vial y puede efectuarse uno cada un par de años (salvo que sea un conductor de carácter profesional, en tal caso va a poder efectuar un curso al año).
  • Por otro lado en el supuesto de que se trate de Eludir infracciones: si no hemos cometido multas graves, debemos esperar el plazo de un año para recobrar los doce puntos de carné iniciales y, desde allá, continuar preservando un buen comportamiento para acceder al saldo máximo de quince. Al contrario, si hemos cometido una infracción grave, el plazo para recobrar los doce puntos va a ser de tres años.

Pasos para recuperar los puntos

Si estás buscando información sobre cómo recobrar puntos del carné a través de cursos DGT, aquí te especificamos todos y cada uno de los datos pertinentes vinculados a la búsqueda de centros oficiales de reeducación y sensibilización que ofrecen cursos para la recuperación de puntos del carnet o bien del permiso de conducción (esto último si se tratase sólo de conductores que hayan perdido todos los puntos).

A continuación te presentamos una captura de pantalla de cómo es el formulario de solicitud que debes completar en el cual se solicitan los siguentes campos: Provincia del conductor (generalmente referido al lugar que aparece en su carnet de conducir), tipo de curso, Fecha desde, Localidad, y fecha Hasta.

Cursos de recuperacion de puntos

IMPORTANTE:
Es estrictamente necesario que el usuario complete toda la información que se solicita en esa ventana para poder tener acceso a su perfil de datos en el que está toda la información sobre los cursos que tiene a su disposición. Estos datos, varían en función de la fecha o de la localización geográfica del usuario, por tanto ponga especial detalle al rellenar lo siguiente:

  • Provincia y localidad en la que vive
  • El tipo de curso que va a solicitar
  • El período durante el cual va usted a querer cudir al curso.

Tenga en cuenta que, según el tipo de curso que seleccione será para llevar a cabo la recuperación de puntos, o bien para reculerar el permiso de conducir si su caso es que ha perdido todos sus puntos (saldo de puntos a cero).


Información de cursos obtenida

Si ha seguido los pasos anteriores correctamente, podrá usted acceder a la visualización de los cursos. Esta información consiste en un listado de centros adscritos a la Dirección General de Tráfico DGT para colaborar en la recuperación de puntos.

Si aun no ve los datos, deberá hacer clic en el botón ver detalle para que le muestre la tabla informativa que contiene la siguiente información:

  • nombre
  • dirección
  • teléfono
  • correo electrónico
  • cursos disponibles para la recuperarción de puntos,
  • cursos libres para recuperar el permiso de circulación.

Para conocer los centros de recuperación más cercanos a su domicilio haga clic aquí:

Ver centros

Recuperar los puntos

Examen de recuperación de puntos de la DGT

Si has llegado hasta aquí es porque necesitas realizar la prueba de recuperación de puntos del carnet de conducir, ya sea de tipo A, B o BTP, por ejemplo. A continuación vamos a explicarte todos los pasos que debes seguir para lograr superar dicho examen.

Test que debes superar para obtener el carnet de conducir

Se trata de dos pruebas de aptitud, una teórica y una práctica. El examen teórico es tipo test y se compone de 30 de preguntas, cada una de ellas con 3 o cuatro respuestas de las cuales debes elegir la correcta.

Por su parte el examen práctico consta de una sola prueba acompañado del examinador. Y es necesario haber superado con éxito el teórico para poder pasar a realizar el práctico.

Algunas de las preguntas más habituales que se hacen en el test son:

  • ¿Qué ventajas tiene la conducción eficiente?
  • Cuando la capacidad visual del conductor sufre deterioro...
  • ¿Qué tipo de reacción se considera normal para la mayoría de las personas?
  • Durante un accidente, en caso de vuelco... 
  • Para circular con seguridad por calzadas heladas es conveniente...

IMPORTANTE: No olvides pedir cita para hacer el examen de conducir. Nosotros recomendamos siempre acudir a una autoescuela de confianza para solucionar este punto, ya que de otro modo debes estar bien atento a las fechas de examinación y haberte apuntado antes para tener acceso a la prueba.

¿Dónde puedo consultar los resultados del exámen?

Si ya has realizado las pruebas oportunas y todavía no conoces la puntuación que has obtenido, debes saber que habitualmente la DGT tarda en publicar los resultados entre uno y tres días, aunque hay casos en los que en la misma tarde del examen se publican - siempre y cuando hayas hecho la prueba por la mañana-.
Si este es tu caso, puedes probar a consultar tus notas en el siguiente enlace. Una vez dentro de la web, dirígete a la sección "Consulta Notas de Examen".

Resultados examen DGT

Una vez dentro de tus resultados, verás si has aprobado la prueba o no, así como el número de errores que has tenido.

Si estos datos no te han servido para poder consultar los resultados de tu examen, entonces puedes contactar con la DGT por teléfono llamando al 060.

Una vez que hayas aprobado la prueba teórica, tendrás que preparar el Examen Práctico. Para ello es necesario que te apuntes en una autoescuela homologada que cuente con profesores cualificados, ellos te prepararán adecuadamente. No obstante, puedes optar por preparar la prueba práctica por tu cuenta aunque esta es la opción menos recomendada.

Los resultados del examen práctico, a diferencia del teórico, te los darán prácticamente en el acto ya que será el examinador que te ha acompañado quien habrá ido valorando tus aptitudes a lo largo de la prueba.

 

Para saber cómo funciona el sistema de puntos:

Sistema de puntos

Para consultar el saldo de puntos DGT:

Consulta de puntos

Para recuperar los puntos del cartnet:

Recuperacuón de puntos