Consulta tus puntos DGT

La Direción General de Tráfico (DGT) ofrece a los usuarios un sistema online mediante el cual es posible obtener toda la información acerca del saldo de puntos del carnet. Esto se puede hacer de tres formas; con Usuario y Contraseña, con Cl@ve o con Certificado Digital o DNI electrónico.

A continuación explicaremos cómo saber el saldo de puntos en el carnet y también cuáles son los pasos a seguir para recuperarlos en caso de que sea necesario.

Consulta de puntos DGT con Usuario

  • En primer lugar, para acceder con este método de control es necesario que el usuario ya esté registrado en el sistema. Si no lo está, será necesario que pinche en el bloque amarillo que muestra el mensaje "solicitar clave de acceso".
  • Si ya estás registgrado debes rellenar los campos: NIF o NIE. Fecha del permiso de conducir. Correo electrónico (email) para recibir tu clave.
  • A continuación abre tu correo y comprueba que hayas recibido un email oficial de la Dirección General de Tráfico con un enlace de activacón de la clave de usuario.

Comprobar puntos del carnet es así de sencillo: tras estos pasos, se mostrárá el resultado de la consulta de puntos DGT, en dicha ventana se muestra información referente al historial de puntos de recuperación de los mismos, fecha y motivo del cambio de saldo de puntos. También se mostrarán las penalizaciones y los puntos recuperados si fuera necesario.


Consulta de puntos DGT con Clave

Este método de consulta es válido siempre y cuando el usuario pueda hacer uso del sistema "cl@ve" que es un formato de acceso homologado por la DGT.

Mediante el sistema "cl@ve" el usuario, al acceder al enlace de consulta, es redirigido a una nueva ventana de su navegador que muestra la siguiente información:

Pasos para consulta con Cl@ve

  • cl@ve permanente: Contraseña de larga duración para aquellos usuarios que consultan su saldo con más asiduidad.
  • clave con PIN: Se ofrece una contraseña temporal para consultas esporádicas de sus puntos por parte de los usuarios.

Puntos con clave

 

Ya sea haciendo uso de la clave permanente o del acceso temporal, el usuario podrá comprobar con éxito la consulta de puntos de su carnet de conducir.

El proceso es muy simple, tan sólo haciendo la selección usted podrá visualizar en la parte superior derecha de la ventana la cantidad de puntos del carnet, además de poder consultar el historial de sus recuperaciones anteriores así como posibles pérdidas de su saldo de puntos hasta la fecha. También los puntos recuperados y el tipo de ingracción que produjeron dicha pérdida.


Consulta con Certificado o DNI

Si posees un Certificado Digital o DNI elecrónico puede acceder de forma fácil e inmediata al estado de tus puntos del carnet, ¿Cómo?

  • En primer lugar debes verificar que tu computadora o PC tiene instalado el certificado del DNI. Este, normalmente es un archivo CRT o Cert que se guarda en tu ordenador.
  • Si lo has comprobado, el sistema te solicitará que eligas el certificado con el cual quieres acreditarte para acceder a la herramienta de consulta online.

Finalmente y sin pasos intermedios la aplicación redirigirá al usuario a una página que muestra la información sobre: Saldo de puntos de carnet, historial de puntos, pérdidas, infracciones y recuperaciones del saldo, así como si ha realizado algún curso de recuperación de puntos.

Certificado o DNi electronico

Consulta de puntos sin certificado

Si no dispones de un certificado digital puedes hacerlo de otras maneras, de las cuales las dos formas explicadas anteriormente te ayudarán a terminar con éxito los trámites.

Para ello deberás o bien, crear un usuario y contraseña con los cuales acceder al portal de la DGT, o bien la otra vía es mediante el sistema de clave homologado pensado para los usuarios que hacen esta tarea de forma más reiterada.

Como puedes ver, existen multiples posibilidades para encontrar esta información de gran valor aún cuando no tengas el certificado.

Para saber cómo funciona el sistema de puntos:

Sistema de puntos

Para consultar el saldo de puntos DGT:

Consulta de puntos

Para recuperar los puntos del cartnet:

Recuperación de puntos